Acceso a Servir Para Ganar

MOTIVACION BIOLOGICA

 Motivación Biológica


Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio (homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis).
Son las motivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio ( homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio. Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis)

Motivaciones biológicas más importantes

Hambre y sed: El mecanismo del hambre esta relacionado con el metabolismo de el azúcar. Y la sed con la concentración de los sólidos de la sangre y el volumen de fluidos extravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de los fluidos aparece la sed para lograr la homeóstasis.

Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y productos finales del proceso digestivo se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y el intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

La respiración: Está basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxigeno. La falta de oxigeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y la muerte.

Sueño: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).


Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo, y la reacción depende de los seres humanos, de su aprendizaje.

Impulso o pulsión maternal: Esta relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis que regula los procesos relacionados con la maternidad.

Bases biológicas de la conducta

Las base biológica está constituida por mecanismos nerviosos: Sistema Nervioso y mecanismos químicos: Sistema hormonal o Endocrino.

Al analizar estos sistemas vamos a comprobar la estrecha conexión entre Psicología y Biología, pero debemos tener en cuenta que no son dos cosas idénticas, la actividad fisiológica es necesaria para la actividad biológica. Sin embargo, la psicología supera la biología y tiene las características típicas de los fenómenos Psíquicos.

 

You have no rights to post comments

Red Social - Ultimos Videos